miércoles, 3 de enero de 2007

1ª Entrega de bandas lentas: Beach House: En la playa en Otoño




Este singular dúo (Alex Scally y Victoria Legrand) de Baltimore, Inglaterra es la imagen perfecta de una casa en la playa en pleño otoño: la bruma se apodera del lugar, la niebla vuelve imperceptibles las cosas, los sonidos se vuelven apagados y lejanos. Ellos suenan añejos, como el oporto o el ajenjo. Olviden la furia, el desengaño de esta época: en Beach House ni siquiera hay nostalgia, porque están en otra época; suenan a cualquier tiempo menos éste. Los órganos, teclados, baterías electrónicas, voces y guitarras se han teñido de una era donde todo vuelve a ocurrir. Una cajita de música con telarañas y todo.
Sucede con Beach House todo lo que no acontece con las bandas de hoy: la parsimonia, lo cansino se vuelve crucial; la piedra angular de la música: todo se despoja de su utilidad y de su apuro. Todo se trastoca y el tiempo vuelve a ser un ser de humo. Ha llegado el instante, el tiempo que rige el corazón.
Es difícil seguir tratando de poner en palabras lo que gatilla una banda como ésta. Es un imperdible y debe ser escuchado. Y esperanzarse de que sigan por esta vía; que una mala maniobra no les lleve a acelerar las cosas.

No hay comentarios: