domingo, 14 de enero de 2007

Misterio Relámpago por Rosario Bléfari: ¿¿Y Esto??



Cosas que aclaran otras: mientras juraba, a pie juntillas, que "Estaciones" (2004) era el nuevo disco de esta gran cantautora, ex-Suárez (qué maravilla de banda, talvés demasiado incomprendida en su época); no era sino este "Misterio Relámpago" (2006) el nuevo álbum de la susodicha. Y, como su título, desemboca en una luz cegadora, potente y oculta.

Y eso que comienza tan de pronto, exactamente como el título de la primera composición "Accidente". Y el trabajo se desarrolla así; rápido, sin pausas, vertiginoso, con ganas de decirlo todo de una vez. Como, justamente, en el tema "De una Vez" ("No vayamos más por partes/hagámoslo todo de una vez"). Hay guiños al rockabilly, al pop de bólido, a guitarras de punk lúdico e infante.

No por ello hay que pensar que nuestra Rosario dejó de lado su absoluta desilución y depresión: ahí están omnipresentes en "Cuaderno", o la misma "Accidente", "Desubicado" o "Tuya" ("Me desanimo fácilmente"). Claro, ya no están esas minimalistas baladas y todas las guitarras están siempre ahí, fuertes, ruidosas, y entrometidas; al parecer son las letras y, sobre todo, la forma de evocarlas lo que las devuelve a esa tristeza absoluta.

Decir que la Bléfari está bien, mal, que es pendejona, que ya perdió su "don", es ordinario. Es una muchacha que sabe esgrimir su guitarra y sacar esas canciones bien tejidas con letras que se agradecen en la soledad del alma. Dicen que actúa en aquellas películas de cine Argentino,mmmm, no he visto nada.

No hay comentarios: