miércoles, 3 de enero de 2007

Mecano: 2° patita y fin



Después de esta etapa inicial, pletórica de creatividad y de búsquda de identidad; Mecano parece sostenerse en el pilar de su propia música y se desarrolla desde ahí. En consecuencia, pierden la búsqueda en favor de una profesionalización de sus creaciones. Así pasarían los l.p.'s: "Descanso Dominical" y "Aidalai", sin casi contar ese recopilario y parasitario "Ana, José, Nacho". Es en estos álbumes que Mecano se vuelve un grupo serio, maduro, correcto, que lidia con su música folklórica, las orquestaciones, el minimalismo y un largo etc. con el que ganan respeto como músicos e intérpretes, pero pierden ese lado lúdico y absurdo que era definitivamente lo primordial de ellos. No es que estos álbumes sean malos, para nada -especialmente "Aidalai" y algunos álgidos momentos de "Descanso Dominical"- pero esa urgencia de demostrar que eran músicos serios, avocados a una tarea superior, les mata mucho su espontaneidad, su patanez. Vinieron a Santiago en esos tiempos ('92) y dieron un recital al cual asistí y fue más que interesante (bueno, talvés la adolescencia me impidió objetivisar). Su último esfuerzo es decadente y demuestra lo que hace el dinero: el esfuerzo es deprimente. Prefiero pensar en un Mecano que murió con "Aidalai". Sobre todo con una canción como "Naturaleza Muerta"; que es, lejos su mejor tema de esta etapa -sin contar "Quédate en Madrid", el tema más precioso de todos sus tiempos. Especial atención a los que han versionado temas de Mecano: hasta Celia Cruz y Julio Iglesias están en la lista.

No hay comentarios: