miércoles, 3 de enero de 2007

Imitation Piano Electric: Donde hubo fuego...



La rama más poderosa que escapa de ese árbol que parece secarse llamado Stereolab es Imitation Piano Electric. Ideado por Simon Johns, el multi-intrumentista de la mentada banda, Imitation Piano Electric parece empezar donde Stereolab termina pero, a la vez, parece ir más atrás. Me explico, donde en Stereolab se vuelca el avant-garde, el pop sicodélico, el futurismo por llegar a algún concepto; Imitation Piano Electric despega con el rock espacial, las estructuras rítmicas, y porqué no decirlo, el rock progresivo. No se alarmen, no es algo que les haga mal. De hecho, Imitation Piano Electric parece haber dado en el clavo -un poco oxidado talvés- con el reemplazo de estilo. Y le juega bastante a favor. A ello sumémosle la angelical (y británica) voz de Mary Hampton. Lo del "Art rock" queda más que demostrado en "Relatively Good Times", que casi parece hit del '71. Pero en otras cosas como " I Mean Now", "For The Best", o la insuperable "Energy is Beautiful" se decanta por un pop tan exquisito y bien manufacturado, que es obvio caer embelesado.
Por cierto, sólo me he referido a su último álbum. Lo que haya acontecido antes (nacieron el 2001) es para mí un misterio.

No hay comentarios: