martes, 2 de enero de 2007

Concatenar...



Javiera Mena, esa gran, gran promesa de la música de autor, tiene un tema que puede llamarse "Portales" o "Supapilapuso". Como aún espero por ese tan bullado álbum debut, no sé estatisar el nombre correcto. En la primera estrofa reza "En un auto, 8 y media, una niña 7 años, y la música que suena le trasciende..."
Si uno escucha a Javiera Mena escucha, sin duda, una gran confabulación de influencias: el primer mecano, mucho pop en español ochentero, muchas tardes de radio a.m., etc.
Javiera Mena rescata a esa cantante de pelo larguísimo que fue Daniela Romo. Pero a la vez rescata a otra muchachilla a.m. olvidada que fue Jeanette; ese gran baluarte de la metáfora hacia el amor por el sexo masculino. Recuerdo una conversación antiquísima donde llegábamos a la conclusión que la única mujer cantante que se ha expresado metafóricamente con calidad hacia el hombre es justamente Jeanette; "Que tenga el corazón de poeta, de niño-grande de hombre-niño"; "es amigo y amante fiel de las estrellas", etc. (Todo esto DENTRO del canon -me estoy obsesionando con esta palabrita- a.m. claro está).
Javiera Mena es mucho más que un par de bonitas melodías a.m., eso está claro, pero también es necesario esto del rescate por igual de todo lo que conforma nuestro inconsciente colectivo musical. Quién diga que no se sabe una canción de emmanuele (¿se escribe asi?), lucio dalla, chayanne, rocio jurado, massiel, etc. Es porque simplemente nos está....
Esa melcocha es la memoria musical que lo forja a uno y es bueno saber mezclarla con lo más excelso de nuestros propios gustos por la música. Armonizar como tan bien sabe salir a veces de la música

No hay comentarios: