miércoles, 3 de enero de 2007

2ª Entrega de bandas lentas: Barzin: Lento descenso al...


Letanía es el tópico recurrente en Barzin H., maese de ceremonias de este genial proyecto de Toronto llamado, casualmente, Barzin. Las notas flotan despacio para entrar en el espacio; la voz se transparenta, las cuerdas son atizbos sonoros, todo desemboca en un profundo pozo de lentitud. La lámpara de aceite con la que se desciende a las profundidades de los tiempos.
Poniéndome más pedestre, hay 2 álbumes recorriendo esta esfera: "Barzin"(2003) y "My Life in Rooms"(2006). Ambos son parte de una misma concepción; pareciera que uno es el otro. Las canciones son lánguidas, desaceleradas y preciosas. Lo inteligente y excelso es que las letras acompañan la atmósfera creada. Algo no difícil de creer si sabemos que Barzin es amigo de esa pareja que conforma Low. Por cierto que hay un compartir esta visión lenta de la música; donde el silencio y la letanía espetan, conjuran mucho más que el ruido y el apuro.
Barzin es la espera, un reloj con malas baterías. Y se vuelve a la idea que el concepto de tiempo -desviado de su convención- se vuelve único, mágico. Algo que sin duda esta música intenta volcar.

No hay comentarios: