miércoles, 3 de enero de 2007

Joanna Newsom en Tesis y Antitesis



Vuelvo a re-encontrarme con esta arpista; esta vez en dos facetas contradictorias, pero que dejan ese umbral abierto para darse cuenta que estamos ante una persona que está en la música para la música, no para otra cosa. Vamos, iniciemos por su faceta más reconocible: su segundo álbum como solista titulado Ys (2006) que es una Joanna Newsom convertida en una narradora poseída; las historias son largas al estilo de los poemas épicos, pero con la salvedad que sólo guardan esa similitud. No quiero ahondar en las verdaderas características de lo Épico. Pero estas largas historias, hermosamente decoradas con cuerdas, su arpa, y su característica voz hacen de este registro un imperdible, no hay composiciones que destacar: es un todo.
Ahora, vamos a su cara B: Joanna Newsom participó -o participa, quién sabe- en un trío llamado Nervous Cop que lanzó un álbum debut del mismo nombre el 2003. Y realmente es un giro radical a lo que esperamos de ella, o talvés el giro radical fue su etapa de cantante. No lo sé. Pero este trío es pura experimentación: hay batería, teclados, arpa y ruidos de diversa índole. A ratos parece una clínica de batería, a ratos una banda death metal, a ratos una composición tóxica de John Cage, y hay momentos donde Newsom queda sola con su arpa y son momentos sublimes, de belleza docta. No se sabe dónde realmente está Joanna Newsom, o todas son ella, pero me gusta como un todo.
De todos modos, escucharla cantar es mejor que 4 minutos de alguien tocando la batería ecualizada de una moderna manera.

No hay comentarios: